¿Cómo fomentar el aprendizaje de los niños en verano?
El verano, para los niños, es una larga temporada de diversión, tiempo libre y vacaciones. Los niños, tras meses en el colegio, necesitan unas semanas de relax y desconexión. Sin embargo, esto no está reñido con que durante las vacaciones sigan potenciando su aprendizaje o, al menos, no olviden lo ya aprendido en el curso escolar.
Existen muchas alternativas para fomentar el aprendizaje de los niños en verano: desde viajes culturales hasta campamentos de verano pasando por talleres temáticos o cursos extraescolares en esta época del año.
¿Cómo puede aprender un niño en verano?
Una de las claves para fomentar el aprendizaje de los niños en verano es comprender que jugando también se aprende. Muchos municipios ofrecen una extensa agenda de actividades en verano en la que se combinan periodos “lectivos” suavizados con actividades de ocio, deportivas, en piscinas y parques, etc.
Un segundo punto importante es que, debido a la gran cantidad de tiempo libre que tienen los niños en verano, debemos vigilar el número de horas que se pasan los pequeños frente a la televisión o los videojuegos. Esto reduce su tiempo de contacto con el entorno y tiene como amenaza caer en comportamientos adictivos.
Una forma de evitar esta situación es buscar actividades que sean apropiadas para los pequeños: campamentos en la naturaleza, actividades temáticas (baile, música, teatro…). Esto les ayuda a aumentar sus habilidades sociales y a adaptarse a nuevos entornos por lo que es un buen modo de fomentar el aprendizaje de los niños.
Si durante el verano tienen que reforzar algún aprendizaje ya adquirido durante el curso escolar es importante no dejar pasar esta tarea, esto es, organizar el tiempo de la manera más sensata posible de modo que no se acumule todo para el final, y siempre teniendo claro que los pequeños necesitan al menos dos o tres semanas libres, con vacaciones totales.
Por último, si las vacaciones se pasan en casa, los adultos deben buscar actividades para realizar en familia: ir a la piscina, al teatro, a museos, salir a pasear y visitar a familiares, aprender a cocinar, hacer bricolaje, cuidar del jardín o leer juntos, entre otras muchas opciones.
Las Cabañas del Pintado
¿Cómo fomentar el aprendizaje de los niños en verano?